Elige la chimenea perfecta para tu hogar

Con el paso de los años, la leña se ha convertido en un elemento de gran importancia en nuestros hogares. Gracias a su combustión en el interior de una chimenea, conseguimos obtener una temperatura agradable durante el invierno dentro de una vivienda. Este método de calefacción es muy efectivo y eficiente, simplemente necesitas instalar en tu salón una pequeña chimenea, y contar con una cantidad considerable de leña para pasar el frío dentro de casa. A continuación, analizaremos los tipos de chimeneas más importantes.

Antiguamente, las chimeneas de obra era lo más habitual, pero hoy día este tipo de chimeneas están quedando en desuso, ya que la pérdida de poder calorífico es uno de los principales problemas. También debemos tener en cuenta que la velocidad de combustión es más elevada, ya que no disponemos de un regulador para controlarla. Una de las causas de estos problemas es la salida del humo, la cuál se encuentra totalmente abierta.

Esta variedad de chimeneas se está sustituyendo por las estufas de hierro fundido o acero. Podemos encontrarlas de dos tipos:

INSERTABLE

VISTA

Elige la chimenea perfecta:

Para elegir una chimenea, básicamente debemos realizar un análisis profundizando en las ventajas e inconvenientes de cada tipo:

Empezaremos estudiando las chimeneas convencionales:

VENTAJAS:

  1. Podemos utilizar troncos de mayor longitud y grosor ya que suelen ser más grandes que las de hierro fundido.
  2. Facilidad de limpieza.
  3. Menos problemas en el atasco del tiro, ya que su tamaño es mayor.

INCONVENIENTES:

  1. Perdida de calor por el tiro, al estar abierto. 
  2. Problemas de revoco de humo. 
  3. Mayor riesgo de incendio al no tener puertas.

Si realizamos una comparativa entre las chimeneas convencionales y las chimeneas de hierro fundido o acero, debemos destacar las ventajas que nos encontramos:

VENTAJAS:

  1. Mayor poder calorífico, ya que al ser de hierro desprende mucho calor por irradiación, que al estar el tiro sellado se queda todo dentro de la casa. 
  2. Regulación de la combustión, lo que conlleva un ahorro de leña.
  3. Seguridad y limpieza al tener puerta. 
  4. Canalización de aire caliente en muchos modelos.

INCONVENIENTES: 

  1. La leña tiene que tener unas medidas. 
  2. Mayor dificultad en su limpieza y eliminación de cenizas.

Estos son los pros y contras de cada tipo de chimenea. La chimenea convencional puede resultar muy agradable, el estar sentado frente a ella contemplando como arde la leña, pero si queremos conseguir calentar nuestro hogar de una manera más eficiente, optaremos por la instalación de una chimenea de hierro fundido o acero.

Tags

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.